ESTADIOS DEL CÁNCER DE PULMÓN

La clasificación más extendida y utilizada en el cáncer de pulmón es el sistema internacional de estadificación TNM-estadios.La clasificación TNM tiene en cuenta tres conceptos: el grado de extensión, el grado de diseminación y el tamaño del tumor.

Además, los estadios son diferentes según el tipo de cáncer de pulmón. En el caso del cáncer de pulmón microcítico, se clasifica en limitado o diseminado. Y en el caso del cáncer de pulmón no microcítico, se identifica desde el número I (más leve y limitado) al IV (más avanzado y diseminado). En este último, existe una etapa previa más temprana llamada etapa 0 (también conocida como carcinoma in situ o CIS).

Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Además, dentro de una etapa, una letra (o un número) menor significa una etapa menos avanzada.

Si bien la experiencia del cáncer de cada persona es única, los cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico similar y, a menudo, son tratados de manera muy similar.1

¿En qué se caracterizan cada una de estas clasificaciones?

Estadios del cáncer de pulmón

¿Qué es un estadio en el cáncer de pulmón?

Cuando nos referimos al cáncer de pulmón, llamamos estadio a la etapa de su evolución y desarrollo con ciertas características identificativas de tamaño y diseminación.

En el caso del cáncer de pulmón microcítico, se habla de enfermedad limitada o diseminada, mientras que en el cáncer de pulmón no microcítico se habla de estadios del l al IV.2

¿Qué es y por qué se utiliza el sistema TNM-estadios?

A nivel internacional, la clasificación anatómica más utilizada por los expertos es la clasificación TNM-estadios. Esta clasificación permite una descripción estandarizada de los tumores pulmonares, la comparación de resultados entre distintos estudios clínicos y encuadrar a los pacientes en estadios dentro de los cuales el pronóstico y la estrategia terapéutica sean similares. 2

Para poder entender mejor estas clasificaciones, conviene separarlas y centrarnos en cada una de ellas:

Clasificación TNM

TNM es un acrónimo que incluye todos los aspectos del tumor en los que se basa esta clasificación, y se le añade un número para indicar su estado: 2

Componente T: Se fija en el tamaño del tumor.

  • T0 (ausencia), T1 (≤ 3 cm), T2 (>3cm y ≤ 7cm), T3 (> 7cm) y T4 (afectación a zonas concretas como mediastino, corazón, grandes vasos, tráquea…)

Componente N: Tiene en cuenta la afectación a ganglios linfáticos regionales (es decir, nódulos)

  • N0 (sin afectación), N1 (afectación a ganglios intrapulmonares), N2 (ganglios pulmonares del mediastino afectados), N3 (ganglios por encima de la clavícula y en zonas más alejadas afectados)

Componente M: Pone el foco en la existencia de metástasis a distancia

  • M0 (ausencia) y M1 (existe metástasis)

Clasificación en estadios

La parte de la clasificación referida a los estadios, complementaria a la escala TNM, es distinta si nos estamos refiriendo a un cáncer de pulmón microcítico o no microcítico.3

En el caso del cáncer microcítico, ésta se divide en dos:3

-        SCLC en estadio limitado: el tumor se sitúa en el mismo lugar donde comenzó su formación y, en ocasiones, puede diseminarse hasta el área entre los pulmones o hasta los ganglios linfáticos que están por la clavícula.

-        SCLC en estadio extendido: en esta fase, el cáncer se ha diseminado más allá del pulmón o del área entre ambos, así como a ganglios linfáticos por encima de la columna y a otras partes del cuerpo como huesos, cerebro, hígado, etc. Desafortunadamente, la mayoría de los diagnósticos descubren el cáncer en esta fase extendida, dada su velocidad de diseminación.

El cáncer no microcítico se clasifica en 4 estadios (que realmente dependen directamente de la clasificación TNM previa), y que podemos clasificar en fase temprana y fase metastásica:1

 Fase temprana:

●      Estadio 0: el tumor se encuentra solo en las capas superiores de las células que revisten las vías respiratorias, pero no ha invadido a tejidos pulmonares más profundos ni a ganglios linfáticos cercanos. Tampoco se ha diseminado a partes distantes.  

●      Estadio I: el tumor está localizado exclusivamente en el pulmón. En función de su tamaño y localización, se podría tratar de extirpar con cirugía.

●       Estadio II: el tumor está en el pulmón, pero hay células cancerosas que han invadido los ganglios linfáticos cercanos a este tumor primario.

●      Estadio IIIa: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón.

Fase metastásica:

●      Estadio IIIb:  el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), en el espacio entre los pulmones (mediastino) y/o se ha propagado a los ganglios linfáticos que se ubican en el lado opuesto al tumor primario.

●      Estadio IV: independientemente de su tamaño y diseminación a ganglios (letras T y N), si existe metástasis en alguna otra parte del cuerpo como en huesos, hígado, riñones o cerebro (M1) se le adjudica el estadio IV.

 

 

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

14 Jul 2022

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

22 Jul 2022

Día Mundial del Cerebro

28 Jul 2022

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

01 Aug 2022

Mes de la Atrofia Muscular Espinal

Próximos eventos