No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

¿Qué es un nódulo pulmonar?

 

Un nódulo pulmonar es una pequeña masa de tejido que se observa en el pulmón que suele oscilar entre un tamaño de 5 a 30 milímetros1. Dicho de otro modo, los nódulos pulmonares son pequeñas ‘manchas’ que se observan en los pulmones mediante pruebas radiológicas y éstos pueden ser benignos o malignos.

Son bastante frecuentes en la población, sobre todo en las personas fumadoras o exfumadoras. La mayoría de estos nódulos son benignos pero, aunque de forma minoritaria, algunos son malignos o bien pueden evolucionar a tumoral o maligno. Aproximadamente un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen una prueba radiológica tienen nódulos pulmonares benignos2, y en general, sólo un 2% de nódulos pulmonares detectados son malignos3.

Los nódulos pulmonares de 30 milímetros o más, tienen más probabilidades de ser malignos o cancerosos que aquellos nódulos más pequeños o menores de ese tamaño4. Se estima que el 70% de los nódulos pulmonares menores de 10 milímetros son benignos5.

 Es importante revisar nuestros pulmones cada cierto tiempo por si tenemos algún nódulo pulmonar que pueda ser maligno, o bien evolucionar hacia un nódulo cancerígeno: si el nódulo no cambia de tamaño, forma o aspecto en 2 años, es muy probable que ese nódulo no sea canceroso6.

Aumentar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Actualmente, el 72 % de los pacientes presenta metástasis en el momento
del diagnóstico, mientras que en el caso de los pacientes de cáncer de pulmón microcítico la metástasis ocurre más tarde en el proceso de la enfermedad: el 55 % de los casos lo presentan en el momento del diagnóstico. Por ello, este tumor tiene muy mal pronóstico y sus cifras de supervivencia aún son bajas. Eso sí, en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos estas cifras de supervivencia y mejora en la enfermedad han aumentado: en la actualidad, la supervivencia representa el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón7.

Una de las claves han sido que cada vez se diagnostican más nódulos pulmonares de más de 10 milímetros de tamaño, en población de riesgo (fumadores). Esto se debe fundamentalmente al esfuerzo clínico por efectuar un diagnóstico más temprano en pacientes asintomáticos, y a los estudios poblacionales de cribado que se centran fundamentalmente en la realización de un TAC torácico a pacientes fumadores8.

Los programas de cribado pueden mejorar la supervivencia de los pacientes, por lo que según lo expuesto en el 52º Congreso SEPAR 2019, de la Sociedad Española de Cirugía Torácica9, “el cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) en pacientes de riesgo reduce de forma significativa la mortalidad por esta enfermedad”.

 

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos