Comités multidisplinares en el manejo del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es uno de los frecuentes y sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Europa (una de cada cuatro muertes por cáncer en hombres se debe a tumores pulmonares), aunque en los últimos 5 años la mortalidad ha caído más de un 10 por ciento.
¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?
El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón. El 90 % de los casos nuevos se detectan en personas fumadoras. Dejar de fumar reduciría 30 de cada 100 nuevos diagnósticos. También existen otros factores de riesgo:
¿Cuáles son los signos que pueden alertarnos de un cáncer de pulmón?
Los síntomas de cáncer de pulmón suelen confundirse con los de otras enfermedades o aparecen cuando el cáncer está ya muy avanzado. Es por ello que este cáncer se caracteriza por su diagnóstico tardío.
Algunos de los signos que pueden alertarnos son:
¿Cómo es el abordaje actual de este cáncer?
Cuando hay un paciente con un posible cáncer de pulmón, se reúne un comité multidisciplinar. Un comité multidisciplinar es un comité compuesto por distintos especialistas en el manejo del cáncer de pulmón dentro de un mismo hospital para confirmar conjuntamente el diagnóstico y tomar las decisiones necesarias sobre el tratamiento y su aplicación.
El trabajo de los comités multidisciplinares conlleva múltiples beneficios, ya que se discuten todos los puntos de vista, las alternativas, y valoran los protocolos más adecuados para cada caso. También valoran si es necesario realizar más pruebas o si se contempla la posibilidad de una secuenciación genómica, de acceder a terapias dirigidas o si es posible un tratamiento con fármacos biológicos, por ejemplo.
Existe una alta diversidad de alteraciones moleculares en el cáncer de pulmón (PDL [IHQ], EGFR, ALK, ROSI, BRAF, cerbB2, NTRK, etc.) que es necesario identificar para decidir qué tratamiento se adecúa mejor a cada paciente.
¿Quiénes forman un comité multidisciplinar?
Los comités multidisciplinares para cáncer de pulmón están formados por los siguientes profesionales:
- Oncólogo médico
Como especialista en el abordaje de procesos tumorales. Determina las pruebas que se deben realizar para obtener el diagnóstico y el plan de tratamiento más adecuado. Es la principal referencia para el paciente y durante todo el proceso de la enfermedad permanecerá a su lado.
- Cirujano torácico
Aporta diferentes visiones a lo largo del proceso, desde el diagnóstico (realiza la biopsia y determina el estadio del tumor) hasta la extirpación del tumor y su reducción.
- Anatomopatólogo
Una vez realizada la biopsia, analiza la estructura y forma de los tejidos. Su papel es clave para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, ayuda a clasificar el tumor, es decir, decir si está localizado o si hay metástasis.
- Radiólogo/médico nuclear
Su papel es clave para localizar el tumor. Estudia las pruebas obtenidas a través de técnicas de imagen, como la resonancia magnética, la radiografía de tórax y la tomografía computerizada.
- Oncólogo radioterápico
Interviene junto con el resto de profesionales para decir el plan de tratamiento más adecuado para el paciente y en caso de optar por la radioterapia, debe supervisar su administración y ayudar a controlar los efectos secundarios que vayan apareciendo.
- Neumólogo
Suele ser el primer especialista en identificar un posible cáncer de pulmón, por lo que tiene un papel fundamental en el diagnóstico. Trabaja en coordinación con el resto de especialistas y hace seguimiento del paciente a lo largo de la enfermedad.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos