¿Sabes cuál es tu probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón?
No es ningún secreto que el consumo de tabaco es uno de los factores que más incide en la aparición del cáncer de pulmón, y por eso nunca es tarde para dejar de fumar. Pero ¿cuál es la probabilidad de que un fumador desarrolle cáncer de pulmón? ¿Y si se trata de un no fumador con antecedentes familiares de la enfermedad? Aunque estas preguntas no se pueden responder de forma taxativa y con cifras inequívocas, existen herramientas que permiten conocer, de forma aproximada, cuántas papeletas nos jugamos en este ‘sorteo’ que nadie quiere ganar.
Una de ellas es el modelo predictivo desarrollado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que arroja diferentes probabilidades en función de los diferentes perfiles de riesgo, en los que, además de variables como el consumo de tabaco o los antecedentes familiares, influyen otras como la edad.
Así por ejemplo, un varón de 60 años que lleve 30 años fumando y tenga antecedentes familiares de cáncer de pulmón además de síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se enfrenta un riesgo elevado de acabar padeciendo también la enfermedad, con un 4% de probabilidades. Hay que tener en cuenta que por encima del 2% se entiende que se existe un riesgo alto. El riesgo será la mitad (2,3%) en el caso de una mujer que lleve fumando el mismo tiempo, también con EPOC pero sin antecedentes familiares.
En cualquier caso, y estadísticas aparte, se sabe que el tabaco está presente en ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón lo que, por sí solo, es un dato lo bastante revelador para dejar de fumar.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos