No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGÍA EN EL CÁNCER DE PULMÓN

Archivado en:

La cirugía es un tipo de terapia usada ampliamente en el cáncer de pulmón. Especialmente, se utiliza en aquellos casos donde el cáncer se ha diagnosticado en un estadio temprano, teniendo poca o nula metástasis en otras partes del cuerpo.

Con esta técnica se busca extraer la parte de pulmón que contenga la totalidad del tumor; pudiendo ser desde un pequeño fragmento hasta el pulmón entero, según las necesidades de cada caso.

Sin embargo, como todo tratamiento, la cirugía no está exenta de efectos secundarios asociados, como sangrados o coágulos, daño a otros tejidos, dolor o riesgo de infecciones. El equipo médico y el paciente deben tenerlos en cuenta antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué posibles efectos secundarios puede tener la cirugía oncológica?

 


 

La cirugía como tratamiento del cáncer de pulmón

La cirugía oncológica es una de las múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de pulmón. Su empleo es frecuente en diagnósticos tempranos de la enfermedad, siendo su objetivo extraer el fragmento de pulmón que contenga todas las células cancerígenas, tanto en tejido pulmonar como en los ganglios linfáticos. 1,2,3,4

Es frecuente su uso combinado con quimioterapia o radioterapia. Si se administra antes de la intervención, se conoce como terapia neoadyuvante y el objetivo es reducir el tamaño del tumor. Al contrario, si se aplica después se le llama terapia adyuvante y es para destruir las posibles células cancerígenas remanentes 1,5 . Finalmente, la cirugía se podría combinar también con inmunoterapia, generando un nuevo acercamiento terapéutico para maximizar los efectos curativos.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cirugía?

Como toda terapia, la cirugía oncológica no está libre de riesgos o posibles efectos secundarios que puedan surgir. Cuanto más compleja sea la operación, mayor será el riesgo de efectos secundarios.Siempre se lavará y desinfectará la zona de intervención, además de utilizar medidas para mejorar la circulación y evitar la formación de coágulos.Los efectos secundarios más comunes en la cirugía oncológica para el cáncer de pulmón son:6,7

Sangrado

Es un riesgo frecuente en cualquier cirugía. Se suele controlar mediante una evaluación de la capacidad coagulante del paciente. Puede suceder de forma externa o interna, cuando un vaso sanguíneo no se ha sellado correctamente o una herida se abre. Si esto se produjese, podría ser necesario una transfusión.

Coágulos sanguíneos

Tras la cirugía y el periodo convaleciente en cama, pueden surgir coágulos en las venas profundas de las piernas.

Cuando éstos se desprenden y viajan por el torrente sanguíneo, pasando a llamarse émbolos, pueden acabar bloqueando un vaso sanguíneo de órganos como el pulmón, causando lo que se conoce como embolismo pulmonar. Para prevenirlos, se recomienda al paciente caminar en cuanto pueda, y recibir tratamiento fisioterapéutico.

Daño a tejidos u órganos cercanos

A pesar de la experiencia y profundo conocimiento de los cirujanos oncológicos, es posible que se cause daños a tejidos cercanos. A su vez, es posible que aparezcan complicaciones en pacientes con historial de problemas en otros órganos, como el corazón o los riñones.

Reacciones a los medicamentos

En casos poco comunes, los pacientes pueden sufrir reacciones a la anestesia o a otros medicamentos utilizados durante y tras la cirugía, lo que pondría al paciente en un alto riesgo.

El equipo encargado de la intervención monitorizará la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión arterial y otros factores para estar preparados ante este riesgo.

Dolor

Habitual en la zona de la intervención, para el cual suele recomendarse el uso de analgésicos.

Infecciones

Como en cualquier operación, el riesgo de infecciones es un factor para tener muy en cuenta. Es posible que al paciente se le pida que utilice un jabón especial en los días previos a la intervención, además de lavarse y desinfectarse in situ.

A pesar de ello, el riesgo siempre está presente, por lo que el personal sanitario que atienda al paciente debe estar pendiente de su aparición, así como informar y educar al paciente en cómo detectarlos.

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

03 Dec 2022

Día Internacional del Médico

03 Dec 2022

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05 Dec 2022

Día Internacional de los Voluntarios

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Próximos eventos