Estadios del cáncer de hígado

Los sistemas de clasificación del cáncer de hígado establecen unos criterios estándar que utilizan los especialistas para resumir la información sobre cuánto se ha propagado un tumor, la evolución, el pronóstico o incluso la selección del tratamiento, es decir: las fases del cáncer de hígado.

Determinación de la fase o estadio del cáncer de hígado

Una vez realizado el diagnóstico, tu médico determinará el estadio o fase en el que se encuentra el cáncer de hígado. Para ello, se analizan, entre otros aspectos, el tamaño del tumor, su extensión a otros órganos y su gravedad. Esta estadificación indica de manera general el pronóstico del paciente y la selección del tratamiento posible. A pesar de que la experiencia de cada persona es única, los cánceres de hígado con estadios similares suelen tener un pronóstico similar y suelen tratarse de forma muy parecida1.

Los estadios del cáncer de hígado van del I al IV. Por lo general, a menor estadio, menor extensión del cáncer y mejor pronóstico. Existen diversos sistemas de clasificación del cáncer de hígado en esos 4 estadios1.

Sistema BCLC

En otros tumores, la clasificación TNM es la más utilizada. Sin embargo, en cáncer de hígado tu médico utilizará la escala del BCLC (Barcelona Clinic Liver Cancer), que no solo tiene en cuenta las características del tumor sino también la función hepática, su sintomatología y su estado general3-5: 

●      Estadio 0/A locorregionales:

  • Estadio 0 o muy inicial: un único tumor de menos de 2 cm en el que se mantiene la función hepática y un buen estado general.
  • Estadio A o inicial: uno, dos o tres tumores, pero de menos de 3 cm cualquier de ellos. En líneas generales la función hepática está preservada y el estado del paciente es bueno.

●      Estadio B o intermedio: varios tumores voluminosos o un único tumor grande, pero se mantiene un buen estado general.

●      Estadio C o avanzado: el tumor ha invadido la vena porta o se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Deterioro del estado general.

●      Estadio D o muy avanzado: metástasis y enfermedad muy avanzada. Mal estado general.

fases-cancer-higado

Los sistemas de estadificación, como los descritos anteriormente, ayudan a determinar el pronóstico y el tratamiento del cáncer de hígado. Según el estadio del BCLC, tu médico puede optar por un tratamiento u otro, adecuándose a tus necesidades.

Pronóstico en cáncer de hígado

En general, las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de hígado son elevadas, entre un 60% y 70%, para aquellos casos en los que se puede realizar una cirugía para extirpar el cáncer o someterse a trasplante de hígado, independientemente del estadio6.

En los casos en los que el diagnóstico corresponde a un estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 años es del 34%. Si el cáncer se ha extendido a zonas cercanas al hígado, la tasa de supervivencia a 5 años se reduce al 12%. Mientras que, si se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 3%6,7.

Estas cifras, son solo cifras. No todos los casos evolucionan de igual forma, ni existe la misma respuesta ante los tratamientos. Los índices de supervivencia se determinan en función de la extensión del cáncer, pero la edad, el estado de salud general, la respuesta al tratamiento, los aspectos psicológicos y otros factores también afectarán a su perspectiva. Además, en los últimos tiempos se están realizando muchos esfuerzos para investigar nuevas soluciones que ayuden a mejorar el pronóstico y calidad de vida de todas las personas con cáncer de hígado.

 

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Hígado que pueden ser de tu interés: