Roche_Lhigados_Cabecera_FNETH1.png

Lhigados a ti: conexiones en torno al cáncer de hígado

El hepatocarcinoma es el tipo de cáncer de hígado más frecuente. A nivel mundial, se estima que cada año se diagnostica esta enfermedad a más de 900.000 personas en todo el mundo, lo que equivale a una persona diagnosticada cada 90 segundos.1 Nueve de cada diez casos de carcinoma hepatocelular (CHC) están causados por una enfermedad hepática crónica2, como, por ejemplo: la infección crónica por hepatitis B y C, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la esteatohepatitis no alcohólica, la enfermedad hepática relacionada con el alcohol (ALD, por sus siglas en inglés) y la cirrosis resultante de estas afecciones.

La campaña Lhigados a ti: “Conexiones en torno al cáncer de hígado” revisa, a través de diálogos con expertos y recursos de interés, diferentes aspectos en la detección y el abordaje del hepatocarcinoma para contribuir a su visibilización y conocimiento entre la población general.

Aspectos generales

El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte por cáncer en España, con más de 6.800 nuevos casos diagnosticados anualmente.3 La mayoría de los pacientes afectados tienen una enfermedad hepática crónica subyacente, como la cirrosis, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo del hepatocarcinoma.

Concretamente, en España se diagnostican más de 6.000 nuevos casos al año y es mucho más frecuente en hombres.3 Se trata de la tercera causa de muerte por cáncer y uno de los pocos cánceres cuya mortalidad está aumentando.1 No obstante, si se diagnostica en una fase temprana, se opta en muchos casos por tratamientos o intervenciones potencialmente curativos. Sin embargo, se estima que entre el 50% y el 70% de las personas con CHC en una fase temprana experimentan una recurrencia de la enfermedad tras la intervención quirúrgica.4 La recidiva precoz se asocia a un peor pronóstico y a una menor supervivencia.

Para avanzar en su control, los expertos coinciden en la importancia de la detección precoz, la necesidad de visibilizar esta patología y crear conciencia sobre los riesgos prevenibles.

Abordaje multidisciplinar

El cáncer de hígado es una enfermedad que presenta grandes desafíos debido a su complejidad y alta tasa de recurrencia tras el tratamiento inicial. De ahí que para su abordaje sea necesario un equipo multidisciplinar, formado por oncólogos, hepatólogos, radiólogos, enfermeras de práctica avanzada y otros profesionales sanitarios, que trabaja de manera coordinada para evaluar cada caso desde diferentes perspectivas y mejorar la supervivencia.

Además, este enfoque ofrece al paciente mayor seguridad y tranquilidad al saber que su situación está siendo evaluada por varios especialistas, lo que impacta directamente en su bienestar y calidad de vida.

Necesidad de los pacientes

La vida parece detenerse al recibir un diagnóstico de cáncer de hígado. Por eso, el entorno familiar y los cuidadores juegan un papel esencial, ya que pueden trabajar en la integración del paciente durante el tratamiento y fomentar su movilización y autonomía. Todo ello sin caer en la sobreprotección, que puede agravar su sensación de vulnerabilidad.

Para sobrellevar mejor el día a día, también es interesante conectar a los pacientes con otros que han vivido experiencias similares, lo que marcará una gran diferencia respecto a quienes afrontan la enfermedad en soledad.

Futuro de la enfermedad

El futuro del tratamiento del cáncer de hígado está marcado por avances en la detección precoz y la personalización de las terapias. En este sentido, la mejora de los métodos de cribado para identificar los tumores en etapas tempranas, así como el desarrollo de tratamientos más efectivos, ya sea en monoterapia o en combinación, cobran especial relevancia.

Los expertos también insisten en que es necesario entender la experiencia de los pacientes y romper el estigma asociado a los cuidados paliativos, que pueden ser clave para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento, no solo al final del proceso.

Si tienes más dudas sobre el cáncer de hígado, os invitamos a conocer más detalles a través de la siguiente mesa redonda con expertos, así como las infografías que puedes encontrar a continuación:

  • Fuentes bibliográficas

    1. Rumgay H, Arnold M, Ferlay J, Lesi O, Cabasag CJ, Vignat J, et al. (2022). Global burden of primary liver cancer in 2020 and predictions to 2040. J Hepatol. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2022.08.021. Último acceso: octubre 2024.

    2. Van Meer S, de Man RA, Siersema PD, van Erpecum KJ. Surveillance for hepatocellular carcinoma in chronic liver disease: evidence and controversies. World J Gastroenterol. 2013 Oct 28;19(40):6744-56.

    3. Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2024. Disponible en: https://seom.org/images/publicaciones/informes-seom-de-evaluacion-de-farmacos/LAS_CIFRAS_2024.pdf. Último acceso octubre 2024.

    4. Jung SM, et al. Characteristics of Early Recurrence After Curative Liver Resection for Solitary Hepatocellular Carcinoma. J Gastrointest Surg. 2019 Feb;23(2):304-311.

    M-ES-00013671

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Hígado que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos