Diagnóstico del Cáncer de Hígado

El médico usa varias pruebas para diagnosticar el cáncer de hígado. En primer lugar, preguntará al paciente sobre los síntomas que padece y si existen factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer. En esta fase del diagnóstico, el especialista ahondará en aspectos que aumentan el riesgo de padecer hepatocarcinoma, como puede ser tener diabetes, cirrosis, hepatitis B o C o enfermedad de hígado graso. Más tarde, se llevará a cabo un examen físico.

También se puede usar alguno de los siguientes procedimientos:

  • Exámenes de imagen: El hígado y los órganos abdominales se pueden examinar mediante un examen de ultrasonido. Si existe tumor, la tomografía computarizada (TC) y/o la resonancia magnética ofrecen imágenes más precisas para detectar la propagación del tumor y cualquier metástasis.
  • Biopsia: Las muestras de tejido del tumor pueden contribuir a una mayor aclaración: ¿es maligno? ¿Es de tipo primario o secundario (metastásico)?
  • Análisis de sangre: esta prueba de laboratorio puede servir para detectar la expresión de algún marcador tumoral que suponga una alerta para la aparición del tumor. Se trata de ciertas sustancias que los tumores liberan en la sangre. En el cáncer de hígado, es el marcador alfa-fetoproteína (AFP). En pacientes con cirrosis, la sangre también muestra hasta qué punto el funcionamiento del hígado está deteriorado.

Además de los exámenes por imágenes, se puede utilizar un TAC del estómago, el intestino o el abdomen, así como un examen por catéter de los vasos abdominales. Si se sospecha de la presencia de metástasis óseas, puede requerirse una gammagrafía esquelética, un procedimiento de imagen que hace visibles los cambios en los huesos.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Hígado que pueden ser de tu interés:

29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos