Estadios del cáncer de vejiga

Los médicos utilizan los estadios para evaluar la extensión del cáncer de vejiga y el pronóstico: cuanto menos avanzado es el estadio, mejor es el pronóstico. Conocer en qué estadio está el cáncer de vejiga es fundamental para tomar decisiones en cuanto al tratamiento más adecuado.

bladder.png
recurso-1-2-x.png

Clasificación del cáncer de vejiga por estadios1

De forma sencilla, podemos clasificar el cáncer de vejiga en los siguientes estadios:

recurso-3-2-x.png

Estadio 0:

 Son tumores no invasivos. Están sólo en el tejido donde se han producido.

Estadio I:

El tumor traspasa la capa más superficial de la vejiga, pero no llega hasta la capa del músculo.

Estadio II:

El tumor invade el músculo de la vejiga.  En este momento hay una mayor posibilidad de que el tumor se pueda extender a otras partes del cuerpo, produciendo metástasis.

Estadio III:

El tumor crece traspasando el tejido que rodea a la vejiga o penetra en  órganos cercanos como la próstata, el útero o la vagina.

Estadio IV:

El tumor invade la pared de la propia pelvis o del abdomen; o afecta a los ganglios linfáticos; o se han encontrado metástasis  en otros órganos del cuerpo alejados de la vejiga.

El estadio del cáncer también nos puede orientar sobre la supervivencia:  la supervivencia media del cáncer de vejiga es del 77% pero en los estadios iniciales (0 a II) se puede incluso curar y puede llegar a tener una supervivencia de hasta el 96% a los cinco años en función de su localización2.  

Grado1,3

Otra manera de describir el tumor es según su grado (G). El grado indica si las células cancerosas se parecen más o menos a las células sanas cuando se observan a través de un microscopio.

Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se denomina tumor “diferenciado” o “de bajo grado”. Si el tejido canceroso se ve muy diferente al tejido sano, se denomina “tumor pobremente diferenciado” o “tumor de alto grado”. Los tumores de alto grado son más agresivos y tienen mayor riesgo de volver a aparecer después del tratamiento.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Vejiga que pueden ser de tu interés:

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

18 Dec 2022

Día de la Esclerosis Múltiple (España)

21 Dec 2022

Día Nacional del Niño con Cáncer (España)

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Cáncer de Vejiga que pueden ser de tu interés: