Tratamiento del cáncer de vejiga

recurso-3-2-x.png

Para tratar el cáncer de vejiga disponemos de diversas opciones:

Cirugía

La cirugía del cáncer de vejiga es una de las opciones terapéuticas disponibles. Existen diferentes tipos de cirugía en función del estadio y el grado de la enfermedad. La Resección Transuretral se utiliza para el diagnóstico, determinación del estadio y también como tratamiento del cáncer de vejiga. Esta cirugía consiste en la introducción de un cistoscopio a través de la uretra que permite extirpar el tumor. La Cistectomía Radical consiste en extirpar la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. A continuación, se realiza una cirugía reconstructiva que permita la liberación de la orina fuera del organismo1.

 

Quimioterapia

Se trata de fármacos empleados en el tratamiento del cáncer cuya función es eliminar e impedir el crecimiento de las células cancerosas. La elección del tipo de quimioterapia depende del tipo de tumor, de su localización, del estado general del paciente, … La gran limitación de los fármacos quimioterápicos es su escasa especificidad, por lo que pueden afectar a otras células y tejidos normales del organismo5.

Inmunoterapia

Es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan fármacos que ayudan o modulan la respuesta del sistema inmunológico para que las propias defensas naturales del paciente sean capaces de reaccionar contra el tumor2. La inmunoterapia puede ayudar a detener o enlentecer el crecimiento del tumor e incluso a eliminar las células tumorales, impidiendo que el cáncer se disemine a otras partes del organismo. La inmunoterapia se puede administrar sola o en combinación con otros tratamientos como la quimioterapia. Según el estadio y tipo del tumor, el especialista podrá indicar la opción más adecuada para cada paciente1,3.

Radioterapia

Es un tratamiento para el que se usan diversos tipos de radiación para eliminar o dañar las células cancerosas. Es un tratamiento de aplicación local y sólo afecta a la parte del cuerpo a la que va dirigida1. También puede emplearse de forma paliativa para tratar algunos síntomas de difícil control como dolor, sangrado importante por la orina, etc2.

Tratamiento dirigido o selectivo

Se están desarrollando fármacos que inhiben alteraciones genéticas concretas que se pueden encontrar en los diversos tipos de tumores. Actúan bloqueando el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. Fármacos de estas características están actualmente en desarrollo1,2.

bladder.png

La selección del tratamiento del cáncer de vejiga dependerá del estadio del cáncer, de los posibles efectos secundarios y también de las propias preferencias de cada paciente1. Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer es difícil de sobrellevar. Es importante hablarlo con el equipo que le atienda y pedir ayuda cuando sea necesario. También puede ser útil hablar con otros pacientes a través de las asociaciones de pacientes1.

Estadios 0 y I

El tratamiento suele ser curativo, y consiste en extirpar el tumor mediante cirugía por cistoscopia o resección transuretral. En algunos casos se administra tratamiento complementario con inmunoterapia o quimioterapia directamente dentro de la vejiga2.

Estadios II y III

En los pacientes con estadio II y III el tumor llega a la capa de músculo de la vejiga. En este estadio el tumor presenta un riesgo relativamente alto de que la enfermedad produzca metástasis a distancia2

El tratamiento estándar consiste en extirpar la vejiga, órganos y ganglios linfáticos cercanos mediante una cistectomía radical. La Cistectomía es la opción terapéutica mas efectiva en este estadio que, sin embargo, tiene un impacto alto, ya que elimina la vejiga, por lo que es necesaria una cirugía reconstructiva o una urostomía para poder eliminar la vejiga.

La quimioterapia antes de la cirugía puede ayudar a reducir el tumor en la vejiga y/o destruir las células cancerosas microscópicas que se han diseminado fuera de la vejiga2,4.

En algunos casos concretos, la cirugía no es posible por lo que se realizan abordajes terapéuticos más conservadores que preservan la vejiga. En este caso la terapia trimodal es la opción terapéutica más utilizada que consiste en una resección transuretral máxima que busca eliminar todas las células cancerosas seguida de un tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

 

Estadio IV

En este estadio el cáncer de vejiga se ha diseminado a otra u otras partes del cuerpo y se denomina cáncer de vejiga metastásico4. En general no existen métodos para curar permanentemente el cáncer de vejiga metastásico y el objetivo de tratamiento es evitar o enlentecer la diseminación del cáncer, reducir el tumor y prolongar la supervivencia2. En este estadio los tratamientos recomendados son la quimioterapia y la inmunoterapia. En algunos casos, la cirugía y la radioterapia también pueden ser beneficiosas2,4.

Los cuidados paliativos también son importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios y mantener una buena calidad de vida4.

 

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Vejiga que pueden ser de tu interés:

14 Jul 2022

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

22 Jul 2022

Día Mundial del Cerebro

28 Jul 2022

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

01 Aug 2022

Mes de la Atrofia Muscular Espinal

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Cáncer de Vejiga que pueden ser de tu interés: