Pruebas y exploraciones posibles durante el diagnóstico y el tratamiento del CPNM ALK+
El diagnóstico y seguimiento del CPNM ALK+ es un proceso complejo que requiere todo tipo de pruebas y exploraciones, y esto puede generar muchas dudas. Aquí le facilitamos información básica sobre el tipo de pruebas y exploraciones que cabe esperar durante el diagnóstico y a lo largo del tratamiento.
Biopsias
Su médico llevará a cabo una prueba denominada biopsia con el objeto de determinar si tiene CPNM ALK+. La biopsia consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido tumoral del cuerpo, o la obtención de células cancerosas de la sangre o el esputo, que se someten a diversas pruebas para determinar el tipo de cáncer y qué tratamientos tienen mayores posibilidades de éxito.
El diagrama que aparece abajo ilustra un proceso de biopsia habitual, aunque cada clínica es distinta y su experiencia podría diferir ligeramente.
Análisis de sangre y otros exámenes
El seguimiento del cáncer y de los efectos del tratamiento se realiza mediante diversas pruebas y exámenes. A continuación se resumen una serie de pruebas que podrían realizarle, aunque hay más pruebas posibles. Si tiene alguna duda o pregunta sobre las pruebas, hable con su equipo de asistencia sanitaria, que está a su disposición para ofrecerle ayuda y apoyo.
Análisis de sangre1
Cuando esté recibiendo tratamiento, es posible que su médico tenga que llevar a cabo análisis de sangre para comprobar su estado de salud general y asegurarse de que sus órganos funcionan correctamente.
Seguimiento de actividad cardiaca2
En ocasiones, los tratamientos pueden afectar al funcionamiento del corazón. Si recibe este tipo de tratamiento, su equipo de asistencia sanitaria tendrá que controlar cómo evoluciona. Es posible que le den un monitor cardíaco portátil que registra la frecuencia cardíaca a lo largo del día, o que usted mismo enciende si nota algún cambio. Su equipo de asistencia sanitaria podría decidir también, si lo estima necesario, que ingrese en el hospital para mantenerlo bajo observación.
Seguimiento de los efectos secundarios3
Su equipo de asistencia sanitaria le preguntará con regularidad si ha notado efectos secundarios durante la administración del tratamiento. También es posible que le hagan análisis de sangre, o un TAC o una resonancia magnética nuclear.
Control de la interacción farmacológica4
Muchos tratamientos pueden verse afectados por otros medicamentos que pueda estar tomando, o tener un efecto en estos. Su equipo de asistencia sanitaria controlará este aspecto minuciosamente mediante análisis de sangre.
¿Qué citas de exploración y seguimiento podría tener?
Para controlar el crecimiento o la reducción de los tumores en el organismo, se llevan a cabo distintos tipos de exploraciones.
Durante su tratamiento, le realizarán distintas pruebas de exploración a intervalos regulares con el fin de seguir de cerca el efecto del tratamiento. Mediante estas exploraciones se examinarán sus pulmones, pero también otras partes del cuerpo en las que el cáncer podría haber empezado a desarrollarse.
Es posible que ya se haya sometido a algunas pruebas exploratorias durante el proceso de diagnóstico o si ha recibido tratamiento previamente1, pero, si este tipo de prueba es una experiencia nueva para usted, a continuación encontrará un resumen con información básica.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés: