No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Pruebas y exploraciones posibles durante el diagnóstico y el tratamiento del CPNM ALK+

El diagnóstico y seguimiento del CPNM ALK+ es un proceso complejo que requiere todo tipo de pruebas y exploraciones, y esto puede generar muchas dudas. Aquí le facilitamos información básica sobre el tipo de pruebas y exploraciones que cabe esperar durante el diagnóstico y a lo largo del tratamiento.

Biopsias

Su médico llevará a cabo una prueba denominada biopsia con el objeto de determinar si tiene CPNM ALK+. La biopsia consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido tumoral del cuerpo, o la obtención de células cancerosas de la sangre o el esputo, que se someten a diversas pruebas para determinar el tipo de cáncer y qué tratamientos tienen mayores posibilidades de éxito.

El diagrama que aparece abajo ilustra un proceso de biopsia habitual, aunque cada clínica es distinta y su experiencia podría diferir ligeramente.

 

  • Detección de cáncer de pulmón

    Después de visitar al médico para consultar los síntomas que le preocupaban, se habrán llevado a cabo una serie de pruebas iniciales para examinar los pulmones (por ejemplo, una prueba de rayos X o tomografía computarizada de tórax - puede obtener más información al respecto aquí.

    En esta fase, es probable que hayan detectado la formación de un tumor. Con el propósito de obtener más información sobre el cáncer, es probable que también le recomienden una biopsia.

  • Biopsia

    A fin de determinar si tiene carcinoma de pulmón no microcítico, los médicos pueden recomendar que se someta a una serie de pruebas, incluida una biopsia1.

    Las muestras de biopsia se suelen extraer con agujas especiales y mediante diversas técnicas, dependiendo del lugar en los pulmones donde se está desarrollando el cáncer2. El técnico y el médico encargados de tomar la muestra de biopsia le ofrecerán medicamentos anestésicos (para adormecer) o sedantes (si puede tomarlos) con el fin de asegurar que el proceso le resulta lo más cómodo posible.

    Entre otros tipos de biopsia figuran los siguientes2:

    • Biopsia transtorácica: se introduce una aguja a través del tórax hasta el tumor con el fin de extraer una muestra de células para su análisis.
    • Toracocentesis: se introduce una aguja, pero en este caso sirve para obtener fluido de alrededor de los pulmones para analizar las células cancerosas que podrían haberse filtrado en esta zona.
    • Biopsia transtraqueal o transbronquial: se introduce un tubo por la tráquea, y se utiliza una aguja para tomar una muestra a través de la pared de la tráquea.

    También se pueden realizar biopsias sin una aguja2:

    • Cepillado y lavado bronquial: en estos casos, un médico introduce un tubo por la tráquea y, a continuación, se utiliza un pincel pequeño para raspar células tumorales para su análisis, o se lava el tumor con una solución salina (agua salada) para recoger las células.
    • Citología de esputos: se puede analizar una muestra de cualquier mucosidad expectorada (denominada esputo) para comprobar si hay presentes células cancerosas y analizarlas. 

    A veces es posible que sea complicado realizar el tipo de biopsias descritas arriba.

  • Análisis de sangre

    A veces es posible que sea complicado realizar el tipo de biopsias descritas arriba. En tal caso, el médico podría proponer una prueba de sangre con el fin de detectar el material genético o las células del CPNM en una muestra de sangre3.

  • Resultados

    La muestra de sangre o de tejido pulmonar de la biopsia se envía a un laboratorio especializado que analiza el ADN y las proteínas de las células2.

  • Rebiopsia

    El laboratorio envía los resultados de su muestra al médico. Si el laboratorio ha podido obtener un resultado de la biopsia, un médico los comentará con usted y le indicará cuáles son los siguientes pasos de tratamiento.

    En algunos casos, es posible que la biopsia no incluyera suficientes células o ADN como para obtener un resultado claro. Si ocurre esto, puede que sea necesario realizar otra biopsia4, que podría ser del mismo tipo que la anterior o de otra clase.

Análisis de sangre y otros exámenes

El seguimiento del cáncer y de los efectos del tratamiento se realiza mediante diversas pruebas y exámenes. A continuación se resumen una serie de pruebas que podrían realizarle, aunque hay más pruebas posibles. Si tiene alguna duda o pregunta sobre las pruebas, hable con su equipo de asistencia sanitaria, que está a su disposición para ofrecerle ayuda y apoyo.

Análisis de sangre1

Cuando esté recibiendo tratamiento, es posible que su médico tenga que llevar a cabo análisis de sangre para comprobar su estado de salud general y asegurarse de que sus órganos funcionan correctamente.

Seguimiento de actividad cardiaca2

En ocasiones, los tratamientos pueden afectar al funcionamiento del corazón. Si recibe este tipo de tratamiento, su equipo de asistencia sanitaria tendrá que controlar cómo evoluciona. Es posible que le den un monitor cardíaco portátil que registra la frecuencia cardíaca a lo largo del día, o que usted mismo enciende si nota algún cambio. Su equipo de asistencia sanitaria podría decidir también, si lo estima necesario, que ingrese en el hospital para mantenerlo bajo observación.

Seguimiento de los efectos secundarios3

Su equipo de asistencia sanitaria le preguntará con regularidad si ha notado efectos secundarios durante la administración del tratamiento. También es posible que le hagan análisis de sangre, o un TAC o una resonancia magnética nuclear.

Control de la interacción farmacológica4

Muchos tratamientos pueden verse afectados por otros medicamentos que pueda estar tomando, o tener un efecto en estos. Su equipo de asistencia sanitaria controlará este aspecto minuciosamente mediante análisis de sangre.

¿Qué citas de exploración y seguimiento podría tener?

Para controlar el crecimiento o la reducción de los tumores en el organismo, se llevan a cabo distintos tipos de exploraciones.

Durante su tratamiento, le realizarán distintas pruebas de exploración a intervalos regulares con el fin de seguir de cerca el efecto del tratamiento. Mediante estas exploraciones se examinarán sus pulmones, pero también otras partes del cuerpo en las que el cáncer podría haber empezado a desarrollarse.

Es posible que ya se haya sometido a algunas pruebas exploratorias durante el proceso de diagnóstico o si ha recibido tratamiento previamente1, pero, si este tipo de prueba es una experiencia nueva para usted, a continuación encontrará un resumen con información básica.

  • Tomografía axial computarizada (TAC)

    Fotografía de una máquina de TAC y una imagen de TAC de un pulmón sano.

    Izquierda: una máquina de TAC típica; derecha: ejemplo de imagen de TAC que muestra unos pulmones sanos.

    ¿Qué es y cómo funciona?

    La tomografía axial computarizada permite obtener imágenes en tres dimensiones que se utilizan para construir una imagen en tres dimensiones del interior del cuerpo2. Se emplea una cantidad de radiación baja, y, por tanto, es poco probable que le perjudique o perjudiquen a nadie que entre en contacto con usted después de la prueba2.

    Antes de la prueba, es posible que le inyecte un tinte en el cuerpo con el objeto de que ciertas zonas se vean más claramente en la tomografía3.

    En el momento de la prueba, se echará sobre una mesa motorizada que le introducirá por el orificio de la máquina hasta llegar a la parte del cuerpo que se va a explorar3.

    El anillo que rodea la mesa contiene una máquina de rayos X que gira y toma radiografías del cuerpo3.

    Tendrá que permanecer en la máquina entre 10 y 20 minutos, y le atenderá un técnico en radiología que estará a su disposición en una habitación contigua y se comunicará con usted a través de un sistema de intercomunicación3.

    Después de la prueba, el técnico podrá decirle si las imágenes generadas por el escáner son de la calidad adecuada para utilizarlas en la evaluación de su cáncer, pero no podrá darle ningún resultado en ese momento, sino que se compartirán con usted una vez hayan sido analizados3.

    ¿Qué debo esperar?

    • Durante la prueba, le pedirán que se mantenga inmóvil en la mayor medida posible. En ocasiones, puede que le digan que aguante la respiración; y es posible que le coloquen en una posición específica mediante la ayuda de almohadas o sujeciones3.

    • Cuando la máquina de rayos X gira en el anillo, podría oír una especie de zumbido.

    • A diferencia de otros tipos de máquinas de exploración, el escáner de TAC no está cerrado3, por lo que puede resultar más cómodo a las personas con aprensión o temor a los espacios cerrados.

  • Resonancia magnética nuclear (RMN)

    Fotografía de una máquina de RMN, y una imagen de RMN que revela un absceso en el pulmón

    Izquierda: una máquina típica de resonancia magnética nuclear; derecha: un ejemplo de imagen de RMN que revela un absceso en un pulmón

    ¿Qué es y cómo funciona?

    A diferencia de otras pruebas de exploración, la resonancia magnética nuclear emplea un campo magnético potente y ondas de radio para generar una imagen detallada del cuerpo4. Son máquinas de grandes dimensiones atravesadas por un tubo, y las imágenes se captan dentro del tubo.

    Antes de la prueba, es posible que le inyecten un tinte en el cuerpo con el objeto de obtener imágenes aun más claras4.

    A continuación, tendrá que echarse sobre una mesa motorizada que se deslizará lentamente hacia el interior de la máquina hasta situar en el centro la parte de su cuerpo de la que se van a obtener imágenes4. Tendrá que permanecer dentro de la máquina entre 20 y 30 minutos, y le atenderá un técnico en radiología que estará a su disposición en una habitación contigua4.

    ¿Qué debo esperar?

    • Como se utilizan potentes imanes, se le harán numerosas preguntas sobre los metales que lleve encima o en el cuerpo. Si tiene ciertos tipos de implantes (p. ej., un marcapasos, implante coclear, o clavos quirúrgicos), es posible que no pueda someterse a una resonancia magnética nuclear. En tal caso, se le ofrecerá otro tipo prueba. Asimismo, le pedirán que se quite todas las joyas4,5.

    • Además, tendrá que dejar fuera de la habitación cualquier objeto metálico (p. ej., monedas o llaves), o artículos que puedan dañarse con los imanes (p. ej., las tarjetas de crédito con banda magnética)4.

    • Durante la prueba, tendrá que mantenerse inmóvil en la mayor medida posible. En ocasiones, puede que le pidan que aguante la respiración4.

    • Algunos hospitales permiten que el paciente esté acompañado por un familiar o amigo en la habitación para darle apoyo4. Si prefiere esta opción, pregunte por adelantado. Recuerde que su acompañante también estará expuesto al magnetismo de la máquina, por lo que le preguntarán si tiene implantes metálicos, joyas, etc.

    • Los imanes provocan un fuerte ruido de golpes cuando se enciende y apaga la máquina. Esto es completamente normal. Para reducir el ruido, es posible que le faciliten unos auriculares o tapones para los oídos. Es posible que su hospital le permita escuchar música. Pregunte por adelantado si puede llevar consigo un reproductor de CD u otro dispositivo de música que desee escuchar4.

    • Las máquinas de resonancia magnética nuclear suelen estar cerradas y esto puede resultar claustrofóbico a algunas personas. Su técnico en radiología podrá resolver las dudas que tenga al respecto. Además, la mayoría de las máquinas de resonancia magnética tienen un botón que puede pulsar si necesita hablar con el técnico4.

  • Tomografía por emisión de positrones (PET)

    Fotografía de una máquina de PET, y una imagen de PET del tórax que revela cáncer de pulmón. 

    Izquierda: una máquina de PET típica; derecha: ejemplo de imagen de PET del tórax que revela cáncer de pulmón.

    ¿Qué es y cómo funciona?

    La tomografía por emisión de positrones emplea una cantidad reducida de radiación para facilitar la visualización del interior del cuerpo. Este tipo de exploración se combina a veces con una resonancia magnética o con una tomografía axial computarizada. Mientras que estas últimas ayudan a visualizar el cuerpo, la tomografía por emisión de positrones permite ver las partes del cuerpo que están utilizando gran cantidad de energía (por ejemplo, un tumor en crecimiento)6.

    Tendrán que inyectarle un tinte especial, a veces denominado “contraste”. Se trata de una solución con una concentración baja de azúcar, ligeramente radioactiva6. En la imagen aparecerán todas las zonas del cuerpo que consuman esta solución rápidamente (por ejemplo, un cáncer) porque el marcador se acumulará en esas zonas6. La distribución del tinte por el organismo requiere cierto tiempo, por lo que es posible que le pidan que se relaje en algún lugar durante un rato antes de realizar la prueba6.

    Durante la prueba, tendrá que echarse sobre una mesa motorizada que se deslizará lentamente hacia el interior de la máquina hasta situar en el centro la parte de su cuerpo de la que se van a obtener imágenes6.

    Tendrá que permanecer en la máquina entre 30 y 90 minutos, dependiendo de qué parte del cuerpo se van a obtener imágenes7. Durante ese tiempo, podrá comunicarse con el técnico en radiología y podrá pulsar un timbre si necesita indicar que se encuentra mal6.

    Después de la prueba, el técnico podrá decirle si las imágenes generadas por el escáner son de la calidad adecuada para utilizarlas en la evaluación de su cáncer, pero no podrá darle ningún resultado en ese momento, sino que se compartirán con usted una vez hayan sido analizados.

    ¿Qué debo esperar?

    • Cuando se encuentre en el interior de la máquina, tendrá que mantenerse inmóvil en la mayor medida posible6.
    • Si le van a hacer una prueba cerebral, no podrá leer dentro del aparato7, ya que este tipo de actividad puede provocar la acumulación de gran cantidad de solución azucarada en el cerebro. Esto genera una señal en la imagen de la zona cerebral, lo que puede enmascarar otras señales importantes relacionadas con formaciones cancerosas.
    • Algunos hospitales ponen música durante la prueba. Pregunte por adelantado si el hospital ofrece este servicio7.
    • Como el tinte administrado es radioactivo, deberá evitar, como precaución, el contacto cercano prolongado con bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas durante un período determinado después de la prueba6. El técnico en radiología podrá facilitarle más información al respecto.
    • Dado que la tomografía por emisión de positrones (PET) se combina con la resonancia magnética nuclear (RMN) y la tomografía axial computerizada (TAC), podría interesarle conocer también ciertos aspectos específicos de dichas pruebas. Puede obtener más información en las secciones anteriores.
  • Gammagrafía ósea

    Una máquina de gammagrafía ósea típica, y un ejemplo de imagen de gammagrafía ósea con puntos negros que indican dónde se están produciendo cambios en el hueso 

    Izquierda: máquina de gammagrafía ósea típica; derecha: ejemplo de imagen de gammagrafía ósea que muestra en color negro dónde se están produciendo cambios en el hueso.

    ¿Qué es y cómo funciona?

    Las gammagrafías óseas sirven para detectar las zonas óseas anómalas. El proceso es similar al de la tomografía por emisión de positrones. Así, se inyecta un marcador radioactivo en el cuerpo que permite destacar más fácilmente las zonas de descomposición y reparación ósea (que puede deberse al cáncer)8.

    Es posible que tenga que esperar un rato entre la inyección del marcador y la prueba en sí8, que llevará entre 30 y 60 minutos8. Le atenderá un técnico en radiología que estará a su disposición en una habitación contigua y podrá comunicarse con usted a través de un sistema de intercomunicación.

    Después de la prueba, el técnico podrá decirle si las imágenes generadas por el escáner son de la calidad adecuada para utilizarlas en la evaluación de su cáncer, pero no podrá darle ningún resultado en ese momento, sino que se compartirán con usted una vez hayan sido analizados.

    ¿Qué debo esperar?

    • Cuando se encuentre en el interior de la máquina, tendrá que mantenerse inmóvil en la mayor medida posible8.
    • Como el tinte administrado es radioactivo, deberá evitar, como precaución, el contacto cercano prolongado con bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas durante un período determinado después de la prueba. El técnico en radiología podrá facilitarle más información al respecto8.
    • Es posible que se utilice una máquina cerrada, lo que puede resultar claustrofóbico a algunas personas. El técnico en radiología podrá resolver las dudas que tenga en tales circunstancias8.
  • Ecografía

     

    Fotografía de una mujer que se está sometiendo a una ecografía, y ejemplo de ultrasonido abdominal.

    Izquierda: ejemplo de ecografía en curso; derecha: ejemplo de imagen de ecografía abdominal que revela neoplasia en el hígado.

    ¿Qué es y cómo funciona?

    Los aparatos de ecografía utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar el interior del cuerpo9. Podrían realizarle dos tipos de ecografías:

    Ecografía externa9:

    El ecografista (técnico encargado de realizar la prueba) presiona una sonda especial sobre el cuerpo del paciente. Esta emite un sonido de frecuencia muy alta que los seres humanos no pueden oír. En el interior del cuerpo, las ondas sonoras rebotan en los órganos y otras estructuras, y un micrófono las recoge y las convierte en imágenes.

    Ecografía endoscópica (interna)10:

    Esta funciona de manera muy similar a la ecografía abdominal, aunque en lugar de presionar una sonda sobre el abdomen, esta se introduce por la garganta o el recto. Se utiliza cuando es difícil obtener una imagen de ciertas partes del cuerpo con la sonda externa habitual. En ocasiones, puede ser un procedimiento desagradable, por lo que el hospital tal vez le ofrezca la opción de un sedante.

¿Necesita más apoyo?

Para muchas personas, la idea de hacerse pruebas y obtener los resultados resulta angustiante. Esta sensación en inglés se denomina "scanxiety" (ansiedad provocada por una exploración).

Averigüe qué puede hacer para controlar esa ansiedad en la guía descargable "Cómo afrontar la ansiedad provocada por las exploraciones y entender los resultados".

  • Fuentes bibliográficas

    1.National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Clinical Practice Guideline in Oncology: Non-Small Cell Lung Cancer, Version 2.2019. 2018.

    2.Macmillan Cancer Support. CT scan (computerised tomography). 2014. Disponible en: https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/diagnosing/howcancers-are-diagnosed/tests-and-scans/ct-scan.html. Último acceso en agosto de 2019.

    3.Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust. Having a CT scan. 2017. Disponible en: https://www.guysandstthomas.nhs.uk/resources/patientinformation/radiology/ct-scan.pdf. Último acceso en agosto de 2019.

    4.Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust. Having an MRI scan. 2017. Disponible en: https://www.guysandstthomas.nhs.uk/resources/patientinformation/radiology/Having-an-MRI-scan.pdf. Último acceso en agosto de 2019.

    5.Macmillan Cancer Support. MRI scan. 2014. Disponible en: https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/diagnosing/how-cancersare-diagnosed/tests-and-scans/mri-scan.html. Último acceso en agosto de 2019.

    6.National Health Service. PET scan. 2018. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/pet-scan/. Último acceso en agosto de 2019.

    7.Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust. PET/CT scanning - information for patients. Disponible en: https://www.guysandstthomas.nhs.uk/our-services/petimaging/patients.aspx. Último acceso en agosto de 2019.

    8.Cancer Research UK. Bone scan. 2018. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/tests/bone-scan. Último acceso en agosto de 2019.

    9.Cancer Research UK. Ultrasound Scan. 2015. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/tests/ultrasoundscan. Último acceso en agosto de 2019.

    10.Cancer Research UK. Endoscopy. 2015. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/tests/endoscopy. Último acceso en agosto de 2019.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés: