No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Tratamientos para el CPNM ALK+ en estadios tempranos

Existen muchos tipos de tratamiento disponibles para las personas con cáncer de pulmón. En esta página se examinarán algunos de los que podría estar recibiendo en la actualidad, o recibir en el futuro.

Recuerde que su equipo de asistencia sanitaria es siempre la mejor fuente de información sobre su cáncer y su tratamiento, y podrá ofrecerle información personalizada. No dude en ponerse en contacto con los miembros del equipo si desea realizar alguna pregunta.

Si su cáncer se encuentra en estadio avanzado, es posible que reciba algunos de estos tratamientos, pero, en lugar de tratar solo los pulmones, se apliquen también a otras zonas a las que el cáncer se ha extendido. Puede obtener más información sobre los tratamientos del cáncer en estadios avanzados aquí.

Algunos datos sobre los efectos secundarios del tratamiento del cáncer ¿Qué son los efectos secundarios?

Los tratamientos de cáncer están diseñados para que afecten solo a las células cancerosas, en la media de lo posible. No obstante, es inevitable que algunas células sanas resulten dañadas. El daño que sufren las células sanas causa los efectos secundarios1.

¿Qué debo hacer si tengo efectos secundarios?

Su equipo de asistencia sanitaria puede ofrecerle más información sobre los efectos secundarios que podría experimentar durante un tratamiento. Debe comunicar siempre los efectos secundarios que esté experimentando, ya sea durante las consultas o después de estas. El equipo podrá ayudarle a controlar los efectos secundarios mediante el ajuste de la dosis de la medicación administrada, o le recetarán medicamentos de apoyo que los alivien.

No se tome nunca un medicamento (o un remedio tradicional de hierbas o terapia complementaria) para tratar un efecto secundario a menos que su equipo de asistencia sanitaria le haya dicho que es seguro.

Si experimenta un efecto secundario extremo, es posible que su equipo de asistencia sanitaria decida detener el tratamiento que está recibiendo.

Esto es un motivo de preocupación para algunas personas y, por eso, evitan mencionar sus efectos secundarios. Sin embargo, es importante que hable siempre honestamente con su equipo de asistencia sanitaria porque:

  • Dejar sin tratar un efecto secundario extremo puede provocar un daño mayor que el beneficio derivado del tratamiento. Al hablar con su equipo de asistencia sanitaria y aceptar su apoyo, puede asegurarse de que está recibiendo el mejor cuidado posible.
  • Todavía se está realizando el seguimiento activo de los efectos secundarios de algunos medicamentos. Al comunicar los efectos secundarios que usted está experimentando, puede ayudar a otras personas que se someten al mismo tratamiento y tienen una experiencia similar con el cáncer.
  • Quimioterapia

    ¿Qué es?

    Hay disponibles muchos tipos diferentes de quimioterapia, pero todos ellos tratan el cáncer de una forma similar, es decir, atacan las células que se están dividiendo y creciendo rápidamente en su cuerpo (como las células cancerosas) con el fin de controlar el cáncer2.

    ¿Cómo se administra?

    La forma de administración dependerá del tipo de quimioterapia que reciba.

    Quimioterapia intravenosa (IV):

    Algunas quimioterapias se administran mediante infusión intravenosa en un hospital o clínica. Cada clínica es diferente.

    Quimioterapia oral:

    Hay otras quimioterapias disponibles en forma de pastillas o comprimidos que se pueden tomar en casa, aunque tendrá que ir a ver a su oncólogo para someterse a exámenes médicos antes de comenzar a tomarlas, y después a intervalos regulares. El número de pastillas que deba tomar, así como la frecuencia y el período de administración, dependerán del medicamento específico que le hayan recetado.

    Consejos básicos

    • Si está recibiendo quimioterapia intravenosa, es posible que pase bastante tiempo en la clínica. Llévese de casa algunas cosas que le ayuden a sentirse a gusto y distraerse. Por ejemplo, una manta, almohadas, un libro, un proyecto de manualidades, o una tableta cargada con su película o sus series de televisión favoritas.
    • Algunas personas que reciben quimioterapia intravenosa experimentan como efecto secundario un gusto extraño metálico en la boca. Si este es su caso, puede resultar útil chupar un caramelo o mascar.
    • Si está tomando pastillas o comprimidos en casa, cabe la posibilidad de que se le olvide tomar el tratamiento en alguna ocasión. Asegúrese de que sabe qué tiene que hacer en tales casos. No asuma que puede tomarse una dosis doble la siguiente vez: muchos tratamientos desaconsejan esto encarecidamente.

    ¿Qué efectos secundarios podría experimentar?

    Los efectos secundarios variarán dependiendo del tipo exacto de quimioterapia que le estén administrando. Su equipo de asistencia sanitaria podrá explicarle cuáles son los más comunes en las personas que reciben el mismo que usted.

    Abajo encontrará una lista de los efectos secundarios habituales entre las personas que reciben quimioterapia2. Aunque esta lista puede parecer abrumadora o preocupante, es importante tener en cuenta que cada persona es distinta, y usted podría experimentar solo algunos de los efectos secundarios que se indican. También es posible que tenga efectos secundarios diferentes o no experimente ninguno de estos en absoluto.

    • Cansancio habitual
    • Náuseas o vómitos
    • Pérdida del cabello
    • Riesgo mayor de infecciones
    • Úlceras en la boca
    • Irritación, sequedad o picazón cutáneos
    • Diarrea o estreñimiento
  • Radioterapia

    ¿Qué es?

    La radioterapia es un tipo de tratamiento en el que se aplica radioactividad a un cáncer para dañar las células de los tumores. La radioterapia se puede recibir de varias formas3.

    Radioterapia externa3,4

    La radioterapia externa emplea haces muy finos de radiación de alta densidad para llegar hasta los tumores dentro del organismo y dañarlos.

    Radioterapia interna3,4

    Se coloca dentro del cuerpo, cerca del cáncer, un implante que contiene material radioactivo, o el material radioactivo se inyecta en la sangre, o se administra en forma de bebida.

    ¿Cómo se administra?

    Radioterapia externa

    La radioterapia externa se administra con una máquina especial4, por lo que es necesario asistir a las citas en un centro hospitalario o una clínica.

    Una vez allí, se echará sobre una mesa y le harán una serie de marcas en la piel con tinta permanente con el fin de que el técnico pueda ajustar siempre la radiación en el mismo punto. Si va a recibir radioterapia en la cabeza o en el cuello, la cabeza se sostendrá en la posición adecuada mediante una máscara sobre la que se realizarán las marcas de tinta4.

    El técnico encargado de aplicar la radioterapia ajustará la máquina y le colocará en la posición adecuada para que la radiación llegue al lugar donde se encuentra el cáncer. Una vez que todo esté listo, la máquina emitirá un haz de radiación dirigido al cáncer4.

    Tras su sesión de radioterapia, es posible que el técnico le dé una serie de instrucciones y, a continuación, podrá marcharse a casa.

    Radioterapia interna

    Si sigue un tratamiento con un implante, este puede requerir una intervención quirúrgica4. En tal caso, con un equipo de asistencia sanitaria le indicará exactamente qué proceso se va a seguir. El tiempo que los implantes permanecen en el cuerpo varía. En algunos casos son solo unos minutos, en otros, podrían dejarse varios días. Algunos implantes muy pequeños pueden dejarse permanentemente, ya que solo contienen una cantidad de radiación reducida que disminuye gradualmente con el tiempo. Es posible que tenga que permanecer en el hospital varios días hasta que el exceso de radiación se elimine del cuerpo. Además, sus visitas podrían estar limitadas durante este período con el fin de evitar exponer a otras personas a la radiación que pueda emitir4,5.

    Si está recibiendo un tratamiento por vía inyectada u oral, lo recibirá en un centro hospitalario o una clínica. De nuevo, es posible que tenga que permanecer en el hospital un tiempo hasta que el exceso de radiación desaparezca del cuerpo4.

    Consejos básicos

    • Si tiene que permanecer en el hospital durante un tiempo tras el tratamiento de radioterapia interna, confirme las normas sobre las visitas de familiares y amigos. Es posible que las visitas no estén permitidas inmediatamente después de la colocación de un implante o el tratamiento con radioterapia oral o intravenosa. Más adelante, puede que estén restringidas y no se autorice en absoluto la visita de mujeres embarazadas y niños muy pequeños5.

    ¿Qué efectos secundarios podría experimentar?

    Los efectos secundarios de la radioterapia normalmente aparecen en un plazo de una a dos semanas tras el tratamiento y desaparecen por sí solos. Podrían incluir:3

    • Úlceras o enrojecimiento de la piel
    • Fatiga
    • Pérdida del cabello alrededor de la zona donde se ha centrado la radiación
    • Náuseas
    • Diarrea
    • Úlceras en la boca
    • Pérdida del apetito
  • Tratamiento quirúrgico o cirugía

    ¿Qué es?

    El tratamiento quirúrgico se utiliza para extirpar el cáncer dentro del organismo. A veces, el objetivo es eliminar todo el cáncer; otras, se intenta reducir su tamaño antes de administrar otro tipo de tratamiento6.

    ¿Cómo se lleva a cabo la intervención quirúrgica?

    • Tendrá una consulta con un cirujano, a la que podría asistir también su oncólogo. Examinarán su expediente médico y las pruebas de exploración y de radiología que se le hayan realizado7.
    • El día de la intervención quirúrgica:
      • Le pedirán que no coma ni beba nada varias horas antes de la operación7.
      • Le darán un camisón hospitalario para que se lo ponga, y unos calcetines muy ajustados denominados medias de compresión. Estas medias ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre en las piernas y puede causar dolor o hinchazón de piernas7.
      • Además, puede que le pidan que se dé una ducha y se afeite el vello en la zona de la operación (es posible que el personal de enfermería quirúrgica le ayude con esto)7.
      • Asimismo, le pedirán que lea y firme algunos documentos7.
    • Cuando llegue el momento de la intervención, le hará una visita un especialista llamado anestesista. Este calculará la cantidad de anestesia precisa para ayudarle a dormirse y se la administrará por vía inyectada o a través de una mascarilla facial8. Es posible que le pidan que cuente hacia atrás, del 10 al 0, mientras el fármaco hace efecto. La mayoría de las personas se duermen muy rápidamente, tras unos pocos números.
    • Una vez que se haya dormido, le llevarán al quirófano donde el cirujano y su equipo estarán esperando para realizar la intervención. El anestesista se unirá al equipo y se encargará de vigilar las concentraciones de anestesia y sus constantes vitales8.
    • Cuando la intervención quirúrgica haya concluido, le llevarán a una sala de recuperación, donde cuidarán de usted hasta que se pase la anestesia. Es posible que, al despertar, sienta aturdimiento y confusión8: esto es normal y se pasa por sí solo.
    • El equipo de asistencia sanitaria le dará a usted y sus seres queridos algunos consejos sobre lo que deben hacer en los días subsiguientes para facilitar su recuperación, y es posible que su cirujano le haga una visita para comentar cómo ha ido la intervención.
    • Puede que deba pasar algún tiempo en el hospital mientras se recupera. Si se marcha a casa el mismo día, es probable que no pueda conducir, por lo que necesitará que alguien le lleve a casa y esté pendiente de usted el resto del día.

    Consejos básicos

    • Si es probable que pase varios días en el hospital, asegúrese de llevar consigo algo de entretenimiento, como un libro, un proyecto de manualidades, o algún dispositivo cargado con sus películas o series de televisión favoritas.
    • Si le preocupa cualquier cosa después de la intervención, póngase en contacto con su equipo de asistencia sanitaria, que podrá ofrecerle el apoyo y asesoramiento que necesite.

    Efectos secundarios

    Como con cualquier tratamiento, los efectos secundarios que experimente dependerán de sus circunstancias y del tipo de intervención quirúrgica a la que se haya sometido. Algunos efectos secundarios habituales de las intervenciones quirúrgicas son9:

    • Dolor
    • Fatiga
    • Pérdida de apetito
    • Inflamación o hematoma alrededor del punto de intervención
    • Secreción en el punto de intervención
    • En ocasiones, puede producirse sangrado ligero en el punto de intervención
    • La sensación de aturdimiento, confusión, o náuseas provocadas por la anestesia (normalmente ocurre inmediatamente después de despertar, pero mejora después de un rato)
  • Ensayos clínicos

    Puede que le interese inscribirse en un ensayo clínico. Si es así, lo mejor es comentarlo con su equipo de asistencia sanitaria, ya que el criterio de participación puede ser extenso, específico y variado.

    Su equipo de asistencia sanitaria podrá explicarle detenidamente algunos aspectos de los ensayos, como los criterios de selección, los beneficios y limitaciones de los ensayos clínicos, y los requisitos de desplazamiento asociados con la participación.

  • Fuentes bibliográficas

    1.American Cancer Society. Chemotherapy side effects. 2016. Disponible en: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatmenttypes/chemotherapy/chemotherapy-side-effects.html. Último acceso en agosto de 2019.

    2.NHS. Chemotherapy. 2017. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/chemotherapy/. Último acceso en agosto de 2019.

    3.NHS. Radiotherapy. 2017. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/radiotherapy/. Último acceso en agosto de 2019.

    4.NHS. Radiotherapy: What happens? 2017. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/radiotherapy/what-happens/. Último acceso en agosto de 2019. 

    5.American Cancer Society. Internal radiation therapy (brachytherapy). 2017. Disponible en: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-sideeffects/treatment-types/radiation/internal-radiation-therapy-brachytherapy.html. Último acceso en agosto de 2019. 

    6.Cancer.net. What is cancer surgery? 2019. Disponible en: https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/how-cancer-treated/surgery/whatcancer-surgery. Último acceso en agosto de 2019. 

    7.Macmillan. What happens before surgery? 2016. Disponible en: https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/treating/surgery/surgeryexplained/what-happens-before-surgery.html. Último acceso en agosto de 2019. 

    8.Cancer.net. What to expect when having surgery. Disponible en: https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/how-cancer-treated/surgery/whatexpect-when-having-surgery. Último acceso en agosto de 2019. 

    9.Cancer.net. Side effects of surgery. 2018. Disponible en: https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/how-cancer-treated/surgery/sideeffects-surgery. Último acceso en agosto de 2019.

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés: